martes, 5 de diciembre de 2017

CIELOS DE EXTREMADURA

Con tan peculiar título, vuelvo a subir una entrada a este mi blog, después de un considerable tiempo "de vacaciones" si bien he estado más ocupado de lo que quisiera con otros menesteres.
Y después de un tiempo en el que he mostrado lugares lejanos, vuelvo con gran satisfacción y orgullo, con una entrada sobre mi tierra, cuyo título coincide con el del libro recientemente publicado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura en colaboración con la Fundación Xavier de Salas. Un año más estas dos entidades han aunado esfuerzos para sacar adelante una magnífica obra sobre Extremadura, en la que como otros muchos blogueros extremeños, he tenido la oportunidad de participar.
Lo que presento aquí es mi aportación al libro, cambiando algunas imágenes, pero conservando el texto. Para quien no se haya percatado aún, mi aportación se ha centrado en la Luna llena.


La Luna, nuestra eterna compañera.

La Luna, además de ser nuestro satélite natural y leal compañera de viaje a través del espacio, ha sido desde el principio de los tiempos una referencia crucial para la humanidad, habiendo tenido gran importancia en todas las culturas que se han desarrollado a lo largo y ancho de nuestro planeta. Es fundamental para explicar la vida en la tierra, cumpliendo una función gravitacional que se traduce en el comportamiento de las mareas, el desarrollo de los cultivos, e incluso en la conducta de los animales y hasta de las personas.


Podríamos en estas líneas hablar de datos como su variable distancia a la tierra, su tamaño, sus distintas fases, la peculiaridad de tener una cara visible y otra oculta, o del hecho constatado que se trata del lugar más alejado visitado por el hombre (y al tiempo el lugar más lejano donde este ha dejado basura) pero no. Vamos a centrarnos en la luna llena, y en cómo afecta a animales y personas.
Las noches de plenilunio hacen que muchos animales se vuelvan inquietos y tímidos, principalmente por su mayor vulnerabilidad a los depredadores, al tiempo que sus ritmos de sueño se ven interrumpidos por la luz, provocándoles cansancio, irritabilidad y hasta cambios de comportamiento. Algunos grandes felinos que suelen descansar durante el día y usar las horas nocturnas para cazar, se encuentran con que en esas noches sus presas están más alerta, y por ello cambian con frecuencia sus hábitos buscando el alimento durante el día, cuando el cansancio empieza a hacer mella en las presas.
Está constatado además, que los animales domésticos sufren un 25% más de accidentes mientras dura el periodo de mayor iluminación lunar.



Por lo que respecta a los posibles cambios en el comportamiento de las personas, se han llevado a cabo miles de estudios e investigaciones científicas alrededor del mundo en las que se han analizado las posibles conexiones entre la Luna llena y ciertas acciones humanas, tales como nacimientos, muertes, accidentes, ataques cardíacos, y sobre todo suicidios y otros actos de violencia que desde muy antiguo solían relacionarse con la Luna llena... pero pocos por no decir ninguno de esos estudios pudieron encontrar una conexión, y en todo caso esta fue de escasísima relevancia. Los únicos que muestran una correlación significativa son los que atribuyen al astro una influencia clara sobre la estructura del sueño en nuestra especie, incluso desconociendo la fase y permaneciendo privados de su luz.





Son innegables sin embargo las manifestaciones artísticas que las noches de luna llena han inspirado a lo largo de la historia. No podemos saber si las primeras muestras de arte rupestre se llevaron a cabo por influencia de la Luna, y si esos primeros artistas de la historia mitigaron de tan peculiar forma su falta de sueño, pero lo cierto es que la Luna llena tiene una especial mística y nos produce cierto grado de encanto, de fascinación,… de embrujo. Por más rigor científico que tengamos, hay algo en la Luna llena que llama nuestra atención de inmediato, que nos cautiva, que nos resulta peculiar y a la vez agradable, hermoso, admirable… Debe ser por eso que la Luna llena ha sido una fuente recurrente de inspiración en las artes. Desde personajes como el insigne Ludwig van Beethoven a otros muchos compositores clásicos, pintores, escultores, escritores, poetas, y otros artistas más recientes han manifestado de alguna manera la atracción que la Luna llena les producía y la influencia de esta en sus obras.






Pero sobre todo la Luna llena es motivo de inspiración para fotógrafos de todo tipo; paisajistas, naturalistas, fotógrafos urbanos,… todos encontramos en ella una fuente de inspiración, que en no pocas ocasiones nos lleva a maldecir esas nubes que a menudo nos impiden captarla en esos escasos momentos en que muestra todo su esplendor.



Resultado de imagen de logo direccion general de turismo extremadura





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.