martes, 20 de septiembre de 2011

Cigüeñuelas, Top Models en la Charca.





De nuevo tengo que aclarar lo extraño del título, pero como en el caso de los Alcaravanes, a veces relaciono algunas aves (que no a todas) con determinados personajes, ya sean de dibujos animados o de la vida real. Aunque reconozco que no siempre hice este tipo de comparaciones (aunque en alguna ocasión pudiera haber pensado en alguien), fue un descubrimiento de la época en que mis hijos eran pequeños y les mostraba algunos animales, bien en fotografías o en la vida real. Era frecuente que de forma inocente y expontánea compararan algunas aves con el mundo que conocían: los dibujos animados: el Correcaminos, el Coyote, el Diablo de Tasmania, Bug Bunni… y yo empecé a hacer lo propio con los personajes de un mundo más amplio. De ahí que en este caso compare a las bellas y esbeltas Cigüeñuelas con las top models que desfilan por las pasarelas de la moda. Si a alguien no le gusta la comparación, lo siento, pero he de aclarar que en la misma no hay connotaciones peyorativas de ningún tipo para nadie sino todo lo contrario, y por supuesto lo único que pretendo con esta y otras comparaciones es aportar una nota de humor en este mundillo de la fotografía y de las aves, y exponer algo diferente a la “seriedad” que nos caracteriza a los ornitólogos.
Hechas estas aclaraciones, que espero sirvan para futuras ocasiones, comencemos a hablar un poquito de estas singulares aves:



Nuestra “Cigüeña en miniatura”, a simple vista, puede dar la sensación de ser un ave que lucha por mantener el equilibrio, pero basta que observemos sus gráciles y elegantes movimientos para darnos cuenta que nuestras suposiciones iniciales eran totalmente erróneas.



Huésped habitual de charcas y otros cursos fluviales con orillas someras, gracias a sus largas patas puede alimentarse en aguas algo más profundas que el resto de aves limícolas, aprovechando así una franja de terreno de forma casi exclusiva.
Su alimentación se basa sobre todo en gusanos, pequeños moluscos, insectos, larvas y algún que otro pequeño anfibio, que atrapan durante su continua tarea de escudriñar las orillas poco profundas.



Puede localizarse tanto en Norteamérica como en Asia y por supuesto en Europa, estando presente en la mayor parte de la Península Ibérica. Aunque goza de protección, no es un ave que escasee demasiado, y por tanto podemos encontrarla en la mayor parte de marismas, charcas y otros cursos fluviales con orillas despejadas de vegetación y poca profundidad de las aguas.





Construye su nido junto a las orillas; a veces, si sospecha que puede haber una crecida de las aguas, lo instalan sobre un pequeño promontorio a base de materia vegetal. Otras en cambio depositan los huevos directamente en una pequeña depresión practicada en el suelo a corta distancia del agua. Todo parece depender de las experiencias previas en el lugar.






Protegen sus nidos empleando distintas estrategias. La primera consiste en jugar al despiste, e intentar conducir al intruso lejos del nido. Si la astucia falla, llega la fase agresiva, en la que darán vueltas en círculo emitiendo su grito de alarma, al tiempo que practicarán vuelos rasantes con la intención de intimidar.



Si tuviéramos que buscar una única palabra para resumir las características de cada ave, la correspondiente a la Cigüeñuela, indiscutiblemente seria: ELEGANCIA.

2 comentarios:

  1. Preciosas fotos. Un bicho elegante la Cigüeñuela, sin duda. Enhorabuena por tu trabajo. Mi hijo Jorge de 8 años ha leido estos días tu libro "El jefazo de Monfragüe" y le ha encantado, felicitaciones de su parte.

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel, estupendo blog y muy buenas fotos, ambos somos dos enamorados de la naturaleza, por eso te invito que entres en mi blog y busques la fotografía, "Los auténticos canarios" tengo casi quinientos comiendo todos los inviernos en mi casa, espero que la disfrutes y dejes algún comentario sobre ella.

    Saludos y un fuerte abrazo desde Gran Canaria.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.